TikTok e Instagram vs Google

Los más jóvenes están cambiando los hábitos de consumo de la información a través de Internet.  Redes sociales como TikTok e Instagram han visto incrementado su consumo más allá de interactuar con otros usuarios, ahora realizan búsquedas dentro de estas plataformas sociales.

Los principales servicios de Google como Search o Maps, se ven afectados por estas preferencias para descubrir nuevos lugares y contenidos.

TikTok resulta una amenaza para el negocio de Youtube pero, como estamos viendo, también para Google. Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, habló de ello en la conferencia Brainstorm Tech de Fortune. Ahora los usuarios más jóvenes, pertenecientes a la generación Z,  recurren a este tipo de aplicaciones en lugar de a Google Search o Maps con fines de descubrimiento.

“En nuestros estudios, casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a Buscar, van a TikTok o Instagram”, señalaba Raghavan.  Estos datos están basados en una investigación interna realizada por Google consistente en una encuesta a usuarios estadounidenses de 18 a 24 años.

TikTok es la red social que más rápido ha crecido, tanto que otros competidores como Instagram o Snapchat se inspiraron en está para lanzar funciones de imitación en Reels y Spotlight. En la actualidad es posible que los usuarios más antiguos no realicen este tipo de búsquedas en torno a una aplicación en vídeo, pero está tendencia a los nuevos cambios de consumo de la información podría afectar al negocio principal de búsqueda y descubrimiento de Google y por ende a negocios basados en el buscador.

Por esta razón, Google ha empezado a implementar cambios para adaptarse a las nuevas generaciones y no perder posicionamiento. Se trata de crear nuevas expectativas para que los más jóvenes sigan consumiendo información a través del buscador. Ya se pueden ver algunos de los cambios de Google, como por ejemplo acuerdos entre Google e Instagram y TikTok para indexar sus videos.

Si ahora buscas una palabra clave seguida de la palabra “TikTok”, Google te mostrará resultados de vídeos antes que cualquier página web.

Pongamos un ejemplo:

“Perro TikTok”

Algunos cambios más por parte de Google están siendo:

  • Trabajar con Realidad Aumentada para ayudar a los usuarios a ubicarse.
  • Vistas inmersivas en Google Maps.
  • La combinación de texto e imágenes con la idea de que en un futuro los usuarios realicen búsquedas basadas en lo que están viendo. 

En definitiva se trata de adaptarse a los cambios en el consumo de la información y darle al usuario lo que busca en cada momento. Las redes sociales son un apoyo fundamental para cualquier negocio, tanto físico como online, y estar presente en ellas puede hacer que nuevos usuarios nos conozcan a través de distintas vías, afianzando así las relaciones entre los negocios y sus clientes. 

Si conocemos las oportunidades de este tipo de redes y disponemos de un negocio donde nuestro público objetivo interacciona y consume información… ¿Por qué no estar presente?

El equipo IATI Academy

Profesor

admin