Nuevo Cambio en el Algoritmo de Google

Del 25 al 26 de mayo Google lanzó una actualización en su algoritmo de búsqueda. Una actualización que, en palabras de Google: “(…) diseñadas para aumentar la relevancia general de nuestros resultados de búsqueda y hacerlos más eficaces y útiles para todos. (…) Tardará entre 1 y 2 semanas en lanzarse por completo.”

Durante un Core Update (actualización “importante” de Google) puede que haya fluctuaciones en nuestros resultados en Google y que, con el paso del tiempo, todo se normalice; pero también es probable que nuestros sitios sean beneficiados/perjudicados por Google.

Por lo tanto, es importante anotar que el 25 de mayo hubo cambios en el algoritmo y medir nuestro tráfico a partir de este día; hacer comparativas con la semana anterior (medir, por ejemplo, el tráfico / clicks / impresiones / posición media de nuestras palabras clave, del  25 al 31 de mayo y compararlas con la semana inmediatamente anterior: 18 al 24 de mayo) y con el mismo periodo del año pasado.

Si somos capaces de medir el comportamiento de nuestro sitio en Google, tras la actualización, sabremos si la actualización del update de Google nos ha afectado. Es fundamental tener un plan de medición analítica para que, en momentos de volatilidad de los resultados de búsqueda, sepamos entender si nuestro sitio ha sido penalizado o beneficiado.

¿Qué sabemos después de finalizar la actualización?

Google dio por finalizada la actualización el día 9 de junio y así  lo confirmó ese mismo día.

Desde entonces son muchos los expertos que han estado analizando los diferentes cambios provocados.

Primeras impresiones, ¿Quién se ha visto perjudicado?

Google busca la mejora continua en los resultados de búsqueda, intentando siempre ofrecer los mejores resultados a los usuarios que acceden al buscador. En este tipo de actualizaciones se ven afectados todos los resultados de búsqueda, aunque el impacto no suele ser el mismo en todas las áreas.

Las principales consecuencias, siendo aún pronto para ver todos los efectos de este cambio en el algoritmo de Google, se han producido en los sitios webs que generan contenido con inteligencia artificial (IA).

¿Esto quiere decir que penaliza a los sitios web que utilizan IA? No, pero sí persigue a las webs cuando se generan “con la intención de manipular los resultados de búsqueda”. Si el objetivo es aportar valor y contenido de calidad, las guías de Google no advierten consecuencias negativas o penalizaciones.

Además, MJ. Cachón, consultora SEO,  cuenta con un estudio por sectores en España, para ver qué sitios webs han salido reforzados de esta actualización y cuáles no.

Asimismo, la herramienta Sistrix y su blog apuntan a grandes caídas de sitios webs nacidos después de la post-update 2020 y generados de forma automática sin contenido de valor (lo que ya hemos comentado de IA con la  “intención de manipular los resultados de búsqueda”) .

Sistrix  apunta a que esta actualización no se ha centrado tanto en  YMYL “your money, your life”, pero si ha recalculado el valor y autoridad de cada web con diferentes criterios dependiendo de los sectores. Entendiendo, por ejemplo, que los sites de música y libros trabajan una misma tipología.

Ha caído el tráfico de mi sitio web. ¿A qué se debe?

Este tipo de actualizaciones pueden generar nerviosismo o inquietud ante la posibilidad de visibilidad de nuestro sitio web. Si después de esta Update vemos que nuestro posicionamiento ha empeorado, el consejo de Google siempre es el mismo: mejorar nuestro contenido.

Debemos hacer un análisis con perspectiva sobre si el contenido que aportamos puede mejorarse para aportar más valor e interés al usuario y trabajar sobre ello. Por supuesto, contar con un sitio actualizado y con buenas prácticas SEO.

Aunque tu contenido sea generado de forma manual, también puede verse afectado pues Google va cambiando sus criterios e implementando cambios con el fin de satisfacer al usuario.

El buscador no da información específica sobre los cambios que realiza el algoritmo, y en la actualización no se centra en páginas concretas sino en valorar aspectos que ha determinado importantes en los sitios webs para mejorar o no su posicionamiento.

Si en este Google Core Update mayo 2022 tu sitio web no se ha visto afectado o ha salido beneficiado significa que estás en el camino correcto. Hay que seguir trabajando el buen contenido que aporte valor a los usuarios y genere interés, sin black hat SEO.

En las próximas semanas se conocerán más datos sobre esta Core Update y sus cambios en las SERPs, por lo que estaremos muy atentos.

El equipo IATI Academy

Profesor

admin